Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Últimos temas
Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 31 el Lun Dic 26, 2016 8:48 pm.

Zuliametría

Ir abajo

default Zuliametría

Mensaje por Yoeddys el Jue Ene 05, 2017 2:37 pm

Por Andriw Sánchez Ruiz | Tecleos de Beisbol.blogspot.com

Tras los éxitos en Maracaibo, el manager Lipso Nava le da parte del crédito al análisis de las tendencias estadísticas. “Ha dado resultados hasta ahora”, dijo

Después decir algunas cosas en voz alta a un personaje oculto entre las sombras del dugout de la derecha del Universitario, Luis Amaro, gerente deportivo de las Águilas del Zulia, salió al terreno con la intención de ver practicar a sus jugadores. Su rostro adusto tal vez trataba de ocultar planes que tenía por desarrollar. El trance fue interrumpido por la curiosidad de par de reporteros.

Con palabras pausadas, que contrastaban con su entrecejo fruncido, el directivo explicó la actualidad de los rapaces, quienes para aquellos días de la mitad de noviembre eran dueños del primer puesto de la tabla. Una de las frases finales fue contundente: “Este equipo no es como el del año pasado (que quedó último). Es un equipo diferente. Este es mi equipo, el que hemos armado”, dijo el hombre que tiene dos años en el cargo.

Es difícil refutarle esas palabras a Amaro. Los occidentales hicieron cinco cambios de en 2016, en los que ganaron 13 peloteros, la mayor cantidad entre los ocho miembros del circuito. Algunas piezas son apuestas para el futuro como el jardinero Mickey Edie o el receptor Yoel Pozo. Otras ayudaron en la temporada como Jesús Flores, José Ortega y Jonathan Herrera. Y están los que pueden ser símbolos de la organización, esos son Yangervis Solarte o Ronald Torreyes.

Algo es cierto: los aguiluchos corrieron riesgos en pro de un nuevo equipo. Sin embargo, ese no es el cambio más notable en la filosofía del equipo. Ahora, Amaro y sus asistentes en el tren directivo, la mayoría jóvenes, han utilizado más las tendencias numéricas, la popular y siempre escandalosa sabermetría, aunque no al nivel de omitir los toques de bola y las bases robadas.

Águilas clasificó y barrió en los dos primeros juegos en Maracaibo a los Tigres de Aragua. Tras los éxitos, que aligeran un poco el andar en los playoffs, el manager Lipso Nava manifestó que ganaron porque supieron “ejecutar la sabermetría, esa que funciona si se hace el trabajo”.

La ideología se observa en la elección de los refuerzos. José Tábata le bateó de 29-9 a los bengalíes en la ronda regular, Ronny Cedeño 36-18 y Mitch Lively tuvo efectividad de 2.30. “Nos estamos apoyando en todas las tendencias estadísticas y en todo lo necesario para tener claro cómo atacar a Tigres”, declaró Nava. “Y eso ha dado resultado hasta ahora”.

¿Dará frutos en el José Pérez Colmenares de Maracay? La teoría numérica apoya el sí. Cedeño tuvo un promedio de .609 esta temporada en el escenario, Tábata un OPS de 1.175 y Alex Romero, el paleador más caliente en los dos primeros juegos (9-5), posee average de .351 y .428 de OBP en 43 compromisos de postemporada (sin incluir finales) en la Ciudad Jardín.

Tales nombres, aunados a los enfrentamientos que elige el manager Nava entre pitchers y bateadores, son algunas de las cartas rapaces en los siguientes careos, además de lo tradicional. “Para eso trajimos a Tábata y Cedeño, porque completan nuestras necesidades. Tenemos que seguir haciendo las jugadas de rutina y dando los batazos oportunos para seguir sumando victorias”, agregó Nava.
avatar
Yoeddys
Moderador
Moderador

Mensajes : 1139
Puntos : 4144
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.